Gross no se caracteriza únicamente por sus lupuladas cervezas, también por su originales etiquetas. Vamos a contaros aquí por qué algunos de estos diseños son únicos en el mundo de la cerveza y que técnicas hemos usado para diseñarlas. Vamos a hablar de los efectos Zoetrope, Stereogram y Filtro.

Efecto Zoetrope

El zoótropo es un invento que se adelantó al cine. Un invento para reproducir animaciones aprovechando el giro.

Denominado en inglés zoetrope, se trata de una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Fueron famosos en la época y una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine.

Wikipedia

Llevábamos tiempo con esta idea rondándonos en la cabeza: una etiqueta que, haciéndola girar, se animara delante de nuestros ojos, revelándonos lo que no estaba visible a simple vista. La verdad es que no teníamos muy claro que fuera a funcionar: velocidades de giro, giradiscos, móvil… pero investigamos, trajimos un tocadiscos a la oficina, hicimos pruebas… ¡y eureka! Lo conseguimos.

¿Cómo podemos ver la animación de la lata? Necesitaremos un giradiscos y un móvil. La ilustración de la lata se anima al hacerla girar en el giradiscos mientras grabas con la cámara del móvil. Así de fácil, no hay trampa, es así, pura ilusión, como en el cine.

¿No lo consigues? La complicación para poder visualizarlo es que el giradiscos tiene que girar a 78 RPM (revoluciones por minuto) y la cámara del movil tiene que grabar a los habituales 30 FPS (fotogramas por segundo). Para futuras aplicaciones intentaremos hacer diseños en 33 o 45 RPM, al ser estas estas velocidades más comunes en los giradiscos.

¿Dónde hemos aplicado el efecto zoetrope? Lo hemos usado en dos colaboraciones. Una, entre Gross y Lervig (Noruega), llamada Zoetrope, y otra, entre Gross y La Superbe (Biarritz), llamada Ireki Begiak.

¿Quieres saber más? Si todavía no has entendido nada de cómo funciona el efecto Zoetrope, cosa bastante probable, puedes seguir leyendo en esta web que hicimos para la ocasión y ver estos dos vídeos de presentación de sendas etiquetas.


Efecto Stereogram

Otra ilusión óptica. Esta vez hablamos del efecto estereograma, que, explicado de una forma muy básica, se trata de mostrar una imagen tridimensional oculta en otra bidimensional.

Un estereograma es una representación gráfica de objetos tridimensionales sobre un medio plano, por medio de sus proyecciones, valiéndose de la estereoscopía, de forma que aparentan tener volumen. Es una ilusión óptica basada en la manera con que los ojos humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos. Esas perspectivas diferentes son interpretadas por el cerebro como una imagen tridimensional.

Wikipedia

¿Quién no recuerda los libros del «Ojo Mágico» o «Magic Eye» de nuestra infancia? En los 90 tuvieron muchísimo éxito. Los psicodélicos dibujos de aquellos libros escondían figuras tridimensionales que eran visibles cruzando los ojos. Aunque hay que decir que se trata de una habilidad que no está no al alcance de cualquiera, porque, curiosamente, no todo el mundo puede ver el efecto resultante.

¿Dónde hemos aplicado el efecto stereogram? Hemos rescatado esta técnica para una nueva colaboración, esta vez entre Gross y The Flying Inn (Valladolid), llamada también Stereogram.

¿Y cuál es el misterio que se oculta en esta etiqueta? Pues tendrás que verlo por ti mismo, no vamos a desvelar la magia. Esta es la etiqueta de Stereogram, ¿puedes ver el estereograma?


Efecto Filtro

En esta etiqueta jugamos con los filtros. Y seguimos con algo tan ochentero como las gafas 3D.

Dos animales autóctonos (un oso y un jabalí). Dos colores (el cyan y el rojo). Todo superpuesto. Ahora ves el oso, ahora ves el jabalí.

¿Y cómo veo las 2 imágenes? La superposición de las dos imágenes no resulta plenamente visible a simple vista, así que con cada lata se regalaban unas gafas con filtros cyan y rojo. Sí, esas gafas en las que estás pensando.

¿Dónde hemos aplicado el efecto filtro? De nuevo, en una colaboración, esta vez entre Gross y Cerveses La Pirata (Barcelona), llamada #NOFILTER. Se trata de una receta de una Kellerbier, un tipo de cerveza sin filtrar. Así que, para una cerveza sin filtro usamos una técnica de filtro y la llamamos no filter. Por qué no.

¿Quieres ver una simulación de lo que verás con las gafas? Aquí te lo enseñamos. Mueve las gafas encima de la etiqueta, usa el lado rojo, luego el cyan, y lo verás.